PROGRAMAS

UNJuProdis

La Universidad Nacional de Jujuy creo el Programa UNJUPRODIS, de Atención Permanente a la Discapacidad, para el apoyo a la comunidad universitaria de las cuatro Facultades y Escuelas de Minas.

Su objetivo principal es:
Eliminar las barreras culturales, actitudinales, normativas, edilicias para promover una Universidad Inclusiva, sin segregaciones y reconociendo a las personas con discapacidad como sujetos de derecho a una formación plena con igualdad de oportunidades.

Programa de Inclusión Social para el Tratamiento Final de Chanchillos

La Universidad Nacional de Jujuy fue adjudicataria del concurso de precios para realizar el estudio económico-social y cultural para el traslado hacia el sitio de deposición definitiva de residuos en Chanchillos, esto implicará los estudios en las diferentes localidades desde Humahuaca hasta San Pedro de Jujuy, evitando así la acumulación de residuos en sus propios territorios. Trabajarán en el mismo, un equipo de investigadores de la UNJu, quienes realizarán los estudios de diagnósticos con vistas a la formulación del programa de inclusión social “Pisos”.

Éste programa pretende acompañar a los recicladores informales en el proceso de búsqueda de oportunidades laborales, contribuyendo a la realización de organizaciones que puedan gerenciar el tratamiento de residuos en Chanchillos, como por ejemplo, la creación de cooperativas.
El programa prevé acompañar a las familias en los procesos de cambios sociales, quienes trabajarán en las plantas de reciclados El proceso de reciclado constará de los siguientes procesos: clasificación, compactación y comercialización de los productos sólidos como metales, cartones, vidrios y plásticos.

REUNIF (Red de Extensión Universitaria, Universidades hacia la integración de Fronteras)

La REUNIF es un proyecto aprobado por la Secretaria de Políticas Universitarias, en el cual se estrechan lazos para la resolución de problemas en los territorios de fronteras. Se desarrolla en forma conjunta con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija (Bolivia). Uno de sus objetivos es crear una carrera de Gestión Ambiental en donde haya formación para el tratamiento de problemáticas de las ciudades de fronteras, ya que son ciudades sin planificación urbana, con alto grado de precarización que requieren la presencia de los técnicos que faciliten una mejor distribución espacial, una mejor organización del tratamiento de los residuos, la prevención en las áreas de salud, como así también la multiplicación de intercambio culturales.