PROYECTO «QUESO ARTESANAL, PLAN ESTRATÉGICO PARA EL AGREGADO DE VALOR EN LA PRODUCCIÓN FAMILIAR DE QUESOS ARTESANALES DE SAN ANTONIO»

Se llevó a cabo en el salón de la Comisión Municipal de San Antonio la presentación y acto de inicio del Proyecto “Queso Artesanal, Plan Estratégico para el agregado de valor en la Producción Familiar de Quesos Artesanales de San Antonio – Provincia de Jujuy”, aprobado en la convocatoria Universidades Agregando Valor 2017 de la Secretaria de Políticas Públicas – Ministerio de Educación y Deporte de Nación, que tiene como objetivo promover la vinculación con el sector productivo, generando e incorporando el conocimiento y la innovación al medio productivo como factor clave para el desarrollo del país, propiciando la formación de recursos humanos altamente especializados para el aporte de soluciones tecnológicas, fomentando el emprendedurismo y promover la función social de la Universidad, integrando el conocimiento teórico y práctico con el desarrollo nacional sustentable y equitativo. Res.2017-5157APN-SECPU#ME.

Dicho acto de inicio conto con la presencia de Director de control comercial y Bromatología de San Antonio, Rodrigo Ponce de León; Secretario de Extensión Universitaria, Dr. Ernesto Max Agüero; Decano de Facultad de Cs. Agrarias Ing. Agr. Dante Fernando Hormigo, Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Producción Lechera Ing. Esteban Molina; Coordinador Expansión Académica sede San Pedro Lauro Cazón; Licenciada en Bromatología Flavia Duran quien es la responsable del proyecto. Durante los discursos las autoridades presentes dejaron sentada la importancia de la vinculación entre la Universidad y la comunidad, y los aspectos positivos del trabajo cooperativo entre la academia y el sector productivo comunitario, en pos de la mejora de la situación socioeconómica de los beneficiarios de este proyecto.

Durante la presentación del proyecto, además, la responsable manifestó que el objetivo del trabajo en conjunto es llevar a los productores artesanales del lugar a una posición más favorable en cuanto a la producción como así también avanzar en los procesos necesarios para asegurar la durabilidad de los productos.

Luego de la inauguración se dio inicio a una de las primeras actividades planificadas, el Taller de Sensibilización: “Código Alimentario Argentino – Legislación del Queso Artesanal”, en el que se abordaron temas de alcance, especificaciones, habilitaciones, rotulación e información sobre el Registro Nacional de Establecimientos y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNE- RNPA), según lo establecido en el Código Alimentario Argentino, dado que como resalto la responsable del proyecto, es necesario que los establecimientos productores realicen, previo al inicio de sus actividades, los trámites de inscripción y autorización ante la autoridad sanitaria jurisdiccional competente y tomen conocimiento del cómo registrar los productos alimenticios antes de comenzar a comercializarlos.