La SEU participó del Programa Internacional NUCIF llevado a cabo en Eslovenia

El día 13 de octubre una comisión de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNJu, integrada por la Lic. Rosana Flavia Duran, T.P.N. Ana María Luxardo y la T.C.S. Gabriela Noemí Rivera, han emprendido un viaje en calidad de comisión de servicio hacía la ciudad de Liubliana – Eslovenia.

Dicho viaje se da en el marco del proyecto NUCIF (Network de Universidades para el Conocimiento y la Integración de Fronteras) el cual pretende transferir buenas prácticas europeas en la planificación y gestión de herramientas de cooperación transfronteriza para el desarrollo económico.

Las actividades además surgen de la necesidad de fortalecer y consolidar otra de las experiencias desarrolladas a través de redes conformadas entre diferentes universidades latinoamericanas, que han tomado el nombre de RED REUNIF (Red de Universidades de Fronteras) con el objetivo de promover la formación, investigación y extensión universitaria entre los países involucrados: Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.

El proyecto atravesó diferentes etapas, entre ellas, la referida a intercambios que se orientan al fortalecimiento mutuo y a la consolidación de tareas investigativas que permitirán el desarrollo de las etapas siguientes, tras el periodo de formación mediante seminarios y experiencias vivenciales. Las actividades del Proyecto, son financiadas por la RED REUNIF y tal como se señaló, se orientan no solo al intercambio cultural, educativo, de saberes y experiencias, sino que también permiten reorganizar la apertura hacia otros “mundos”.

La visita a Liubliana ha resultado, en cada instancia de formación y recorrido, por los distintos puntos turísticos, programas educativos e instituciones de formación, un continuo examen de la realidad y una apertura hacia nuevas miradas del territorio de la provincia de Jujuy, por lo que permitió (re)pensar formas, estrategias y modos de potenciar lo que en nuestro territorio se hace, en relación al turismo sustentable. El hecho de ampliar las experiencias, lleva a que todo lo asimilado, haya de ser redefinido, atendiendo a nuevas situaciones, aprendizajes, formas de ver, mirar y comprender el contexto.

Otra de las ventajas del intercambio es que, al compartir conocimientos con otros profesionales del área de turismo y disciplinas afines de un país diferente, se vislumbra una variante de líneas estratégicas y técnicas de enseñanza, como actores sociales y académicos, sumando la valiosa experiencia profesional que promueve modos distintos en educación multicultural. Una de las primeras líneas estratégicas, identifica vertientes que se generan en relación al trabajo colectivo, sobre todo si éste involucra a los límites fronterizos, lo cual, se considera una prioridad para la apertura de espacios de enseñanza de diferentes idiomas, pero también, para la capacitación en historia y cultura locales, no sólo en los ámbitos académicos, sino en los diferentes sectores de la sociedad, dado que todo habitante resulta ser un promotor y actor fundamental en el marco del turismo sustentable en su territorio. Reconocemos que el primer paso, sin dudas se da con la creación, en la UNJu, de la Licenciatura en Turismo que resulta una gran oportunidad para proyectar nuestra provincia al mundo.

El desarrollo sostenible y en particular la línea de  trabajo planteada por el Programa NUCIF, turismo sustentable, orienta la proyección de las tareas que vinculen a la Universidad con el proceso de gestión global de los recursos de nuestra provincia, con el objeto de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las áreas protegidas.

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNJu, se asume el compromiso de dar continuidad a este proceso de formación, capacitación investigación, de modo que sus resultados, se vean reflejados en actividades y una participación concreta en las instancias de producción de proyectos y políticas académicas que aborden la temática y que contribuyan con las políticas públicas.-