Necesidad de aplicar la perspectiva de género a las políticas y la gestión cultural – PRUNEXIS

Noticias Recientes Seu-Virtual

Si la gestión cultural es la relación entre la cultura como forma de vida y experiencia estética y aquellas personas que habitan un territorio, el aplicar una perspectiva de género permitirá identificar en el mundo cultural aquellas desigualdades sociales y situaciones de discriminación por la naturalización de las actividades relacionadas a “ser mujer” y “ser varón” y así, evitará su reproducción.

El Estado en todos sus niveles, tiene la obligación de garantizar el acceso y participación de niñes y mujeres en la vida cultural de la sociedad, promover oportunidades para que sus voces, relatos, creaciones sean escuchados, vistos, valorados y difundidos en igualdad de condiciones.

Es por ello la importancia y la urgencia de implementar políticas con perspectiva de género, porque la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia requiere una profunda transformación cultural.

Alicia Agüero Lic. en Antropología por la UNJu.
Prof. Nacional de Danzas Nativas y Folklore, por la Escuela Nacional de Danzas actual UNA.
Diplomada en Género Movimientos Feministas por la UBA.
Capacitadora de la Ley Micaela.
Actualmente es el Punto Focal por Argentina de la Comisión de Diversidad Cultural del MERCOSUR y Coordinadora General de la Dirección de Derechos Humanos en Cultura en el Ministerio de Cultura de la Nación.