“CICLO DE CHARLAS CON LA COMUNIDAD – PRUNEXIS”

Noticias Recientes Seu-Virtual

¿Es posible pensar un dialogo entre la Universidad y la Comunidad si no partimos de una posición epistémica que valora al saber de un “otro”? ¿Cómo se rompe con una tradición académica que entiende a la Extensión como la transferencia de saberes y no como una praxis que posibilita la producción de nuevos conocimientos?

Esta pandemia, este virus, nos ha planteado nuevas problemáticas y nuevosescenarios.

Desde el Programa Universitario de Extensión e Inclusión Social – PRUNEXIS -Interfacultades, queremos invitar a las personas que desde diversas Organizaciones No Gubernamentales o desde el Estado en sus diferentes niveles, han articulado acciones con cátedras de las Facultades de la Universidad Nacional de Jujuy.

Porque el acto educativo, que tenía lugar casi exclusivamente en el aula, pero que comenzaba a transitar nuevos espacios en la sociedad, generando prácticas integrales con lxs estudiantes y la comunidad, de pronto pasó al espacio virtual.

De un día para el otro se clausuraron los encuentros presenciales, las reuniones, los contactos, la cercanía física. Las aulas se vaciaron y las Instituciones de la Sociedad Civil cerraron sus puertas con el enorme impacto que esto significó para todxs, incluidxs nuestrxs estudiantes.

Los espacios cambiaron, lxs estudiantes siguen aprendiendo en aulas virtuales, lxs agentes sociales siguen desplegando su agencia desde las diversas plataformas disponibles en internet y la Extensión Universitaria se sumó a estas posibilidades, extrañando la vitalidad del encuentro presencial con ese “otro”, pero sin resignarse a su silencio.
Es por ello que lxs invitamos a escuchar sus voces y aprender de sus experiencias.

 

CREAR VALE LA PENA es una organización no gubernamental que desde 1997 desarrolla en la zona norte del conurbano bonaerense argentino, un programa de inclusión social para jóvenes integrando las artes, la educación y la acción comunitaria, como medios para la promoción y el desarrollo social e individual. En la actualidad tiene presencia en varias provincias argentinas y países de Latinoamérica.

El PROGRAMA “ENTORNOS CREATIVOS” perteneciente a la Fundación CREAR VALE LA PENA ha realizado una experiencia con cinco escuelas secundarias ubicadas en San Salvador y Pálpala. Durante el año 2019 articularon acciones pedagógicas con cátedras de la Lic. de Trabajo Social de la FHYCS – UNJu.

La Lic. Inés Sanguinetti, la Lic. Agustina Orquera y la Lic. Eugenia Mur, nos cuentan las actividades llevadas a cabo durante esa experiencia y nos explican la metodología utilizada.

 AGUSTINA ORQUERA VECILE
Lic. En Artes Combinadas, UBA, con un posgrado en Gestión y Comunicación Cultural de FLACSO. Prof. de Danzas y Actriz. Tutora territorial del programa Entornos Creativos Jujuy, Fundación Crear Vale la Pena.

EUGENIA MUR
Prof. y Lic. en Artes Musicales, UBA. Es cantautora, gestora cultural y docente popular. Artista Vinculante del Programa Entornos Creativos,  Fundación Crear Vale la Pena.

INÉS SANGUINETTI
Bailarina, coreógrafa y Co-fundadora de la FUNDACIÓN CREAR VALE LA PENA. Su acción y formación unen el mundo del arte, la sociología, la educación y la política en sentido amplio. Su tarea hoy, en diversas ciudades de Argentina y Latinoamérica, es la transferencia de herramientas de creatividad, lúdica y bienestar aplicadas al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto como a la gestión sociocultural para escuelas y organizaciones sociales.


Dando respuestas a problemas estructurales y generando oportunidades a los grupos de la economía popular ligados a la producción agrícola, el Programa de Agricultura familiar dependiente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA – trabaja con el 66 % de las familias que viven del campo y que se encuentran representadas por este programa, tanto por su escala productiva como por el lugar que ocupan en la estructura socioeconómica. El abordaje a complejas problemáticas se enriquece con el trabajo asociativo que el SENASA realiza con numerosas cátedras de las universidades presentes en el país.

La Lic. Susana Courault, Referente de Agricultura Familiar en la Regional NOA Norte (Jujuy y Salta) nos habla de la importancia que tienen las acciones que realizan con el segmento de pequeños productores de la región en términos socio-productivos. En su disertación se visualiza la importancia que tiene este sector en la economía jujeña y dentro de ese universo productivo, el papel fundamental que ocupan las mujeres.

 SUSANA ELSA COURAULT
Lic. en Saneamiento Ambiental. Universidad Nacional del Litoral. Profesora en Disciplinas Industriales – Universidad Tecnológica Nacional. Diplomada en Control de Gestión en la Cadena Agroalimentaria. Universidad Nacional de la Pampa. Actualmente es la Referente de Agricultura Familiar en la Regional Noa Norte – Senasa.

A pocas semanas de que se cumpla el 31° aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niñx, el cambio de paradigma desde un sistema tutelar a un sistema que considera a lxs niñxs sujetxs de derechxs, no ha permeado en la sociedad y sus instituciones de la manera deseada.

Sin desconocer la dinámica social y su transformación permanente, falta un largo camino a recorrer para la incorporación de este nuevo paradigma en las subjetividades de aquellas personas que trabajan diariamente con este universo.

Dentro del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niñ@S Y Adolescentes se encuentra ANDHES (Abogados y abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como misión contribuir a un cambio social basado en la vigencia de los derechos humanos.

Dicha organización se encuentra en tres provincias, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires. Desde el Área de Derechos de la Niñez y Adolescencia, realizan múltiples actividades, con el objetivo de hacer realidad la plena vigencia de los mismos, promoviendo la participación activa de lxs niñxs en la agenda sociopolítica.

 ROBERTO ARAGÓN
Estudiante de Comunicación Social. Militante por los derechos Humanos. Coordinador del Área de Derechos de la Niñez y Adolescencia- ANDHES