DISTRIBUCIÓN DE CUBREBOCAS TRANSPARENTES – “PARA UNA MEJOR ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA”

Noticias Seu-Virtual

En tiempos de pandemia nos hemos visto en la necesidad de transitar en un mundo de cubrebocas y barbijos. Estamos conscientes que todo esto contribuye a prevenir la propagación de enfermedades y particularmente de COVID-19, sin embargo no advertimos que las personas que usamos máscaras que invisibilizan nuestros labios,
obstruimos la comunicación y nos transformamos en grandes barreras para las personas sordas que tienen la posibilidad de realizar lectura de labios.
También conocida como lectura labial, la misma es una técnica de comprensión del lenguaje mediante la interpretación visual de los movimientos de los labios, la cara y la lengua cuando el sonido normal no está disponible.
Debido a esto, consideramos que las “mascarillas inaccesibles” no deberían ser el estándar ya que en oportunidades, pueden ser reemplazadas por aquellas que posibiliten la visión de los labios de los interlocutores para facilitar una comunicación clara y sin restricciones.
De este modo, desde el Programa UNJuProDis, se pretende asistir ante esta necesidad, fabricando y distribuyendo cubrebocas accesibles en el ámbito de la UNJu, los cuales cuentan con una ventana trasparente, de manera que posibilite, como afirmamos, una comunicación más efectiva.
Si bien entendemos que el dispositivo debería ser usado en todos los ámbitos sociales, en este tiempo de aislamiento, los mismos serán distribuidos para el uso familiar de estudiantes con discapacidad auditiva de la UNJu y al personal docente de los citados.

Objetivo

Proveer a familiares y docentes de estudiantes de la UNJu con discapacidad auditiva, cubrebocas transparentes, de modo que mediante su uso, se mejore la comunicación y la interacción familiar, educativa y social.

• Familiares de estudiantes con Discapacidad Auditiva de la UNJu.
  • Docentes de estudiantes con Discapacidad Auditiva de la UNJu.

Procedimiento

ENVIAR MAIL A: unjuprodis@gmail.com formalizando la solicitud y especificando datos personales y Unidad Académica a la que pertenece. A la respuesta se indicará procedimiento y condiciones particulares para la provisión del material.