Concurso Público para la Creación del Himno de la UNJu

Concursos Noticias Recientes

En el marco del «45º Aniversario de la UNJu», la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, convoca a Concurso público para la creación de un Himno que identifique a la Universidad.

Fundamentación
El Himno Universitario constituye el símbolo de identidad institucional donde se reflejan sus principios, valores, humanismo, historia, cultura, ciencia, tecnología e investigación, orientados por su misión, visión y por la generación de conocimientos y cultivo de saberes, que al ser entonado y sus notas musicales ejecutadas en actos de vital importancia por sus estamentos universitarios, representen su muestra de afecto, respeto y consideración al Alma Mater.
En virtud de lo expresado, la Universidad Nacional de Jujuy, convoca a Concurso para la creación de la letra y música del Himno de la Universidad Nacional de Jujuy.

BASES DEL CONCURSO

1. OBJETIVOS

Las presentes bases tienen como propósito:
a) Conferir a la Universidad Nacional de Jujuy un Himno Oficial, donde se reflejen las características y aspiraciones propias de la Universidad.

b) Establecer la normativa por la que se regirá la participación y concesión del premio del concurso de composición del Himno Universitario.

2. ESPECIFICACIONES DEL CONCURSO

2.1.- De los Participantes
El concurso está abierto a la participación de todos los compositores y autores residentes en la Provincia de Jujuy, que puedan crear en letra y música, un Himno para esta Casa de Estudios.
Podrán participar especialmente todos los estudiantes, egresados, no docentes y docentes de la Universidad.

2.2.- De la Letra
El texto del himno deberá ser compuesto en lengua castellana, haciendo mención de al menos una vez, del estribillo en lengua originaria local.
Las propuestas de la letra podrán pertenecer a uno o varios autores.
Deberá ser original e inédita, de fácil entonación y su composición poética resaltará los principios, valores, humanismo, historia, cultura, ciencia, tecnología, investigación, emprendimiento, interculturalidad, orientándose a su misión, visión y a quienes la conforman.
La composición literaria debe ser poema distribuido en dos o tres bloques de dos estrofas cada uno, incluyendo un coro central el cual puede ser repetido al menos en una ocasión (dos coros como mínimo), con su respectiva métrica y rima.

2.3.- De la música:
La propuesta de la música puede pertenecer a uno o más autores.
La música deberá respetar la propuesta de valores culturales, la identidad, e inclusión de la región.
La melodía deberá ser original, inédita y sencilla, en modo mayor y con una tesitura adecuada al canto de adolescentes y adultos.
Se deberá acompañar dicho registro con la grabación en CD de la misma (no importa la calidad del registro)

2.4.- De la aceptación de las bases
La presentación de la propuesta implica el pleno conocimiento y aceptación de las Bases que rigen el presente llamado. Cualquier cambio, reemplazo, alteración o condición que consigne el proponente, que esté en pugna con las presentes, no tendrá ningún valor y efecto, prevaleciendo estas en la forma establecida.

3. INSCRIPCIONES

3.1. Fecha y Plazo
Las inscripciones quedan abiertas en forma permanente a partir de la difusión y publicación de la presente convocatoria y hasta el cierre de la recepción de obras. La misma deberá realizarse a través del envío de un mail al correo himno@unju.edu.ar.

3.2. Lugar
Todas las propuestas deberán ser enviadas o entregadas personalmente en la Mesa de Entradas y Salidas del Rectorado de la UNJu, sito en Avenida Bolivia N° 1239 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs o por correo postal certificado a la Dirección indicada.

3.3. Normas para la entrega de las obras
Los participantes al momento de la inscripción deberán presentar un sobre en tamaño A4, completamente cerrado y rotulado en el frente, con: ”Concurso Público del Himno de la UNJu”, indicando un seudónimo como remitente.
En el sobre, se incluirá la propuesta, siguiendo las siguientes pautas:

a) Cinco ejemplares en tamaño A4 con la letra original del Himno en arial 12 a dos espacios.

b) Cinco ejemplares en tamaño A4 en arial 12 a dos espacios, conteniendo una breve explicación del mensaje expresado en su trabajo hasta en dos páginas de papel, que ayude a la comprensión y legitimidad de la obra.

c) Un ejemplar en tamaño A4 en arial 12 a dos espacios, donde se exprese la declaración jurada simple de la originalidad y calidad de inédita de la obra inscrita. Deberá llevar firma y aclaración del o los autores (Modelo de Nota se adjunta a las presentes bases).

d) Un ejemplar en tamaño A4 en arial 12 a dos espacios, donde se especificará los siguientes datos:
-Nombre completo del autor o autores.
-Dirección particular
-D.N.I.
-Teléfono fijo y móvil
-Dirección de correo electrónico

e) Dos ejemplares de CD. Cada uno contendrá la pista con la interpretación completa de la obra.

f) Cinco ejemplares de la Obra musical en pentagrama impresos en hoja/s tamaño A4. Los acordes usados en el desarrollo de la armonía de la obra deben estar escritos en el pentagrama usando el cifrado americano y la letra del Himno debe estar presente en el desarrollo de la melodía.

4.- DEL JURADO

a. El jurado estará integrado por cinco miembros titulares y tres suplentes de reconocida trayectoria en el ámbito literario – artístico – musical – cultural – educativo designados por las autoridades de la UNJu y el Señor Rector como representante de la Universidad quienes con absoluta independencia elegirán a la obra ganadora.

b. Las decisiones y fallo del jurado, son inapelables.

c. Los nombres de los integrantes del Jurado se mantendrán en reserva hasta el día que se cierre la inscripción.

d. Las propuestas que no cumplan con los requisitos que acuerde el jurado, quedarán automáticamente fuera del concurso.

e. En caso que, a juicio del Jurado, ningún trabajo cumpla con las exigencias establecidas en la presente bases, el concurso será declarado desierto.

5.- DE LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Los resultados se darán a conocer al o los ganadores en los principales medios de comunicación local de la Provincia de Jujuy.

6.- CALENDARIO DEL CONCURSO
Fecha de apertura del Concurso: A partir de la difusión y publicación de la presente convocatoria.

Entrega de Proyectos: Los proyectos se recepcionarán hasta las 13 horas del día 30 de Noviembre del 2019. Los envíos se pueden realizar:
-A través de Mesa de Entradas y Salidas del Rectorado.
-A través de correo postal certificado a Avenida Bolivia N° 1239, capital de la Provincia de Jujuy.
-En cualquiera de los casos, los proyectos deberán ser dirigidos a la Secretaría de Extensión Universitaria.

7.- DE LOS PREMIOS
Se premiará al/los autor/es de la obra ganadora, con una suma de $10.000 en total. Además se hará entrega de un diploma y copia de resolución.

8.- CESIÓN DE DERECHOS

Quien resulte ganador suscribirá con la UNJu, luego de la premiación, un contrato de cesión de derechos de autor.
La autoría intelectual quedará en poder del o los autores/compositores, pero el/los autor/es cede/n y/o autoriza/n totalmente a la Universidad Nacional de Jujuy, los derechos de comercialización de su obra, pudiendo válidamente dicha Casa de Altos Estudios editar en CD promocionales la misma, a los fines de poder hacer difusión del Himno, en medios de comunicación y en cualquier uso que la Universidad estime conveniente, sin que por ello se encuentre obligada a efectuar pago alguno por derecho de autor.

9.- RETIRO DE TRABAJOS
Los trabajos no premiados se podrán retirar hasta el 31 de octubre de 2019. Los organizadores cuidarán de los trabajos presentados pero no se hacen cargo por su eventual daño, o hurto.

10.- CONSULTAS
Las consultas o aclaraciones que los participantes soliciten, deberán ser realizadas por e-mail a través de: himno@unju.edu.ar.

11.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Por tratarse de un concurso institucional oficial, su resultado será reconocido por el Consejo Superior y ratificado por la respectiva Resolución Rectoral, para su uso oficial.
Cualquier caso fortuito que no esté contemplado en la presente convocatoria, será resuelto por las autoridades de la UNJu, conjuntamente con el Jurado.