Curso de Ajedrez Educativo

Datos del Curso

Costo: $1100 ($500 Inscripción y dos cuotas de $300 c/u).

Fecha de inicio: Segundo cuatrimestre.

Días y Horarios: a confirmar.

Lugar: Secretaría de Extensión – Av. Fascio 894.

Responsables: Instructor en Ajedrez Aldo Gutierrez.

Modalidad de dictado: Semipresencial.

Metodologia: Curso – Taller.

Carga Horaria: 30 horas reloj.

Destinatarios:  Público en general, docentes de distintos niveles educativos, promotores de clubes o entidades relacionadas con el deporte o la educación.

Objetivos

Que los participantes promocionen el ajedrez, en sus respectivos ámbitos, como una herramienta educativa que desarrolla el pensamiento lógico matemático, estimulando la creatividad, la memoria y la intuición.

Este curso está pensado para que cualquier persona (aunque no tenga ningún conocimiento previo de ajedrez) pueda desempeñar una labor de promoción y enseñanza del ajedréz.

Con este curso, el alumno será capaz de realizar una labor dinamizadora, además de ser capaz de impartir los conocimientos elementales a sus alumnos, organizar pequeñas competiciones y colaborar con las competiciones oficiales que organizan las entidades locales y provinciales.

Contenido

• Modulo 1. Breve historia del ajedrez. Filosofía del ajedrez educativo. Reglamentación FIDE y Ajedrez Escolar. Las leyes del ajedrez.

Objetivos: Analizar las reglamentaciones vigentes al ajedrez y su adecuación en el ámbito escolar.

Contenidos: La reglamentación de la FIDE. Las leyes del ajedrez. El uso del reloj. Tipos de torneos: suizo y americano. Adaptaciones de algunas reglas al ajedrez escolar. Normativa escolar vinculada. Los tiempos de comprensión de algunas leyes del ajedrez en niño: consecuencias pedagógicas.

• Modulo 2. Principios cognitivos del Ajedrez. Elementos de estrategia y táctica.

Objetivos: Conocer los principios básicos y fundamentos de la práctica del ajedrez.

Contenidos: Conceptos de espacio, tiempo y masa en ajedrez. Reconocimiento del tablero y las piezas. Valor, ubicación y movimiento de cada pieza. El jaque, el ahogado y el jaque mate. La jugada imposible. Jugadas “mágicas”: Coronación – Enroque – Peón al paso. Sistemas de anotación: Descriptivo y Algebraico. Principios de la estrategia, táctica y técnica. Conceptos clásicos del ajedrez. Análisis de las tres etapas del juego: Apertura – Medio juego – Final. Filosofía y didáctica del tiempo en ajedrez.

• Modulo 3. Didáctica y práctica de la enseñanza del ajedrez.

Objetivos: Reflexionar críticamente sobre los sentidos formativos de la enseñanza de las Ajedrez en diferentes ámbitos institucionales. Promover análisis críticos de propuestas didácticas, incluyendo análisis material, recursos didácticos e instrumentos de evaluación. Construir propuestas de intervención didáctica que tengan en cuenta los contextos singulares.

Contenidos: Didáctica e intervención docente. La enseñanza como práctica social. El contenido de la enseñanza. La transposición didáctica. Materiales y recursos didácticos. La evaluación. Los distintos ámbitos de la enseñanza del ajedrez. El ajedrez escolar y sus características específicas. El ajedrez en el club y en otras instituciones.

• Modulo 4. Ajedrez y Tecnologías Informáticas. Organización de torneos.

Objetivos: Conocer y analizar diversos programas, plataformas, aplicaciones y elementos tecnológicos relacionados al ajedrez.

Contenidos: Función y usos básicos del programa Chessbase (Bases de datos). “Pequeño Fritz”. Realización de fixture con Swiss Perfect. Las modalidades de organización de torneos americanos y suizos y sus sistemas de desempates, las particularidades y diferencias de la organización en torneos de ámbito escolar, de club y federativo.