Por una democracia que respete la diversidad cultural

EL JUEVES 30 DE NOVIEMBRE A LAS 14 HS EN EL SALÓN ILLIA DEL SENADO DE LA NACIÓN TUVO LUGAR EL LANZAMIENTO DE LA MESA NACIONAL PARA LA PAZ Y EL DIALOGO INTERCULTURAL.

Ante el reciente asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel por parte de la Prefectura, la violación de la Ley 26.160 y la Constitución Nacional sumado a la creciente campaña de discriminación y hostigamiento hacia los pueblos indígenas se convocó a la Mesa Nacional para la Paz y el Diálogo Intercultural.

La misma contó con la participación de importantes referentes de Derechos Humanos, políticos, sindicales, intelectuales y de la Iglesia: Adolfo Perez Esquivel, Fernando “Pino” Solanas, Maristella Svampa, Silvina Ramírez, Felipe Solá, Beatriz Sarlo, Diana Lenton, Juan Toklatian, Magdalena Odarda, Ruben Lo Vuolo, Roberto Gargarella, Claudia Briones, Alejandro Grimson, Enrique Viale, Victor Abramovich, Claudio Lozano, entre otros.

¿Qué propone la Mesa Nacional para la Paz y el Diálogo Intercultural?

I) El diálogo franco y respetuoso con las comunidades indígenas sobre el lugar de estos pueblos en el Estado argentino.

II) La intervención de la sociedad civil para hacer posible la apertura del esperado debate sobre el avance del acaparamiento de tierras, de la mano de modelos de desarrollo altamente expulsivos y destructivos en los territorios, que hoy encuentran importantes resistencias sociales en nuestras provincias.

III) El fin de la campaña de hostigamiento hacia los pueblos indígenas y la adopción de un compromiso decidido de toda la sociedad y del Estado en apoyo de éstos y otros grupos vulnerables de la población.

ADHERIMOS A ESTA CONVOCATORIA QUE POSIBILITA FORTALECER LA DEMOCRACIA Y SALDAR LA DEUDA HISTORICA QUE EL ESTADO ARGENTINO TIENE CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS