Repudiamos la Violencia en todas sus formas.

INFORMAN QUE EL SÁBADO 25, EN LAGO MASCARDI, A 35 KM. DE BARILOCHE, LA PREFECTURA DISPARÓ CON BALAS DE PLOMO A DOS HOMBRES Y UNA MUJER DE LA COMUNIDAD MAPUCHE, UNO DE LOS CUALES -NAHUEL- MURIÓ , SEGÚN INFORMÓ POR LA TARDE EL DIRECTOR DEL HOSPITAL ZONAL BARILOCHE.
NO PODEMOS DEJAR DE REPUDIAR LA REPRESIÓN A JÓVENES MAPUCHES DESARMADOS.

San Martín y los Mapuches en la gesta independentista.

Antes de cruzar la cordillera, San Martín celebró dos parlamentos para pedir permiso para pasar por las tierras en las que habitaban pueblos de la Nación Mapuche.

En septiembre de 1816 San Martín le había escrito a Pueyrredón, por entonces director supremo de las Provincias Unidas: “he creído del mayor interés tener un parlamento general con los indios pehuenches, con doble objeto, primero, el que si se verifica la expedición a Chile, me permitan el paso por sus tierras; y segundo, el que auxilien el ejército con ganados, caballadas y demás que este a sus alcances, a los precios o cambios que se estipularan: al efecto se hayan reunidos en el Fuerte de San Carlos el Gobernador Necuñan y demás caciques, por lo que me veo en la necesidad de ponerme hoy en marcha para aquel destino quedando en el entretanto mandando el ejercito el señor Brigadier don Bernardo O’Higgins”.

El Libertador respetaba los derechos que tenían sobre el territorio los pueblos originarios y los invitó a sumarse a la lucha por la independencia.

Además de pedirles permiso, planteaba la posibilidad de pagar los animales que necesitaba y no requisarlos por la fuerza. Por último se evidencia que le daba tanta importancia al diálogo con los caciques pehuenches, que en lugar de derivar la tarea de parlamentar a un subordinado, marchó en persona hacia estos territorios para cumplir su cometido.

Y luego se llevó adelante la Campaña del Desierto y el desconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios y la ocupación de sus territorios.

La Constitución Nacional en su artículo 75º, inciso 17 reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. y el derecho a la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”, entre otros derechos.

Abogamos por el fortalecimiento del diálogo y el cumplimiento de los derechos constitucionales que poseen los pueblos originarios que habitan nuestro territorio nacional.

Fuente: http://elcordillerano.com.ar

SI LA PERTENENCIA ÉTNICA EN LUGAR DE RESPETO Y DIÁLOGO PRODUCE VIOLENCIA DE LOS ORGANISMOS ARMADOS DEL ESTADO, SI NO HAY CONSIDERACIÓN POR LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE ARGENTINA SUSCRIBIÓ, SI SE AFIRMA UNA NARRATIVA PLURAL PERO SE ACTÚA CON  VIOLENCIA DIRECTA, SI NO SE RESPETA LA VIDA DE UN HERMANO, NO HAY ARGUMENTOS QUE LEGITIMEN LA NARRATIVA DEL DIÁLOGO.  REPUDIAMOS LOS HECHOS DE VIOLENCIA, COMO UNIVERSITARIOS NUESTROS JÓVENES SON EL CAUDAL MÁS PRECIADO DE NUESTRA NACIÓN, REPUDIAMOS LOS ACTOS QUE SACRIFICAN JÓVENES IMPRESCINDIBLES…TODOS IMPRESCINDIBLES.