Taller Inicial de Escenografía para Teatro y Tv.

Datos del Curso

Costo: $400 mensual.

Lugar: Secretaria de Extensión Av. Fascio 894.

Días y Horarios: Martes y Jueves de 9hs a 11hs.

Fecha de inicio: Jueves 24/08.

Duración: 2 meses.

Responsables: Jorge Segundo Salvatierra. Director teatral, técnico  escenógrafo de teatro, cine y tv.

Modalidad de dictado: Presencial.

Metodología: Taller.

Carga Horaria: 32 horas reloj.

Destinatarios:

• Docentes de las carreras de teatro o cine.
  • Técnicos y utileros de teatro, cine o tv
  • Estudiantes de carreras de artes visuales y audiovisuales.
  • Público en general.

Objetivo

Capacitar a los involucrados para diseñar y realizar escenografías y cualquier elemento del actor  o bailarín, que reemplace a los objetos reales en escena.

1. Introducción a la escenografía:

¿Qué es la escenografía? Breve historia de la escenografía. Evolución. Distintos tipos de escenarios, partes, estructura convencional. La escenografía en el teatro y la escenografía televisiva. La utilería como complemento escenográfico. Vocabulario específico. Creación de espacios escénicos. Escenografía en espacios no convencionales.

2. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ESCENOGRÁFICO:

Boceto, croquis o esbozo. La mecánica del boceto (medidas, escalas, perspectivas) Dibujo y elaboración de boceto con planta y escala (espacios abiertos y muebles). Adecuación del diseño a los objetivos específicos (teatro o TV) Incidencia de la iluminación sobre la escenografía (iluminación teatral e iluminación televisiva). Decorado: brillo, color y profundidad.

3. Elaboración de maqueta:

Análisis de la obra de teatro o programa de TV para la elaboración de maquetas. Pasaje del diseño a la maqueta. Trabajo en escala. Uso de materiales, texturas y colores. Conocimiento básico de elementos de utilería.