Taller de Locución en Radio y TV

Datos del Curso

Costo: $900 (Mensual).

Fecha de inicio: Martes 12/09.

Días y Horarios: Martes de 20:00 a 22:00hs.

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Otero Nro 262 (1er piso)

Duración: 2 meses.

Responsables: Lic. Álvaro Luna – Ricardo Martínez.

Modalidad de dictado: Presencial.

Metodología: Teórico – Practico.

Carga Horaria: 36 horas Reloj.

Destinatarios:  Este taller estará destinado a toda aquella persona que utilice su voz como herramienta de trabajo, no         circunscribiéndose únicamente al ámbito de la comunicación social:

  • Estudiantes.
  • Locutores/as.
  • Periodistas.
  • Docentes.
  • Actores y actrices.
  • Cantantes.
  • Comunidad política.
  • Personal con mandos medios y gerenciales.

 

Objetivo

  • Comprender la importancia de la voz como instrumento comunicativo.
  • Vislumbrar la importancia del cuerpo como instrumento comunicativo.
  • Lograr el autodescubrimiento de los recursos de la voz al momento de comunicar.
  • Propender el autodescubrimiento de los recursos del cuerpo al momento de comunicar.
  • Entender voz y cuerpo como una unidad.
  • Construir confianza al momento de comunicar a través de la voz y el cuerpo.

Contenido

El curso se compone por 3 materias temáticas y los contenidos propuestos se distribuyen en el desarrollo de cada una de las clases.

Primer materia: Lenguaje corporal A cargo de: Estefanía Camacci Contenidos específicos.

Módulo 1 – Concepto de lenguaje corporal. – Objetivos del lenguaje corporal. – Registro y concientización del propio cuerpo. – Tonicidad muscular. – Manejo de la energía. – Presencia escénica. – La conversación interna como limitación o potencial.

Módulo 2 – Registro y concientización del aparato fonador. – Las distintas consecuencias que generan las tensiones musculares en el aparato fonador. – Registro de las distintas respiraciones.

Módulo 3 – Técnicas de respiración. – Técnicas de modulación y articulación. – Aumento de la capacidad respiratoria. – Trabajo vocal a través de trabalenguas y ejercicios de trabajo de la voz. – Precalentamiento de los músculos faciales.

Módulo 4 – Improvisación. – Creación de situaciones ficticias laborales (entrevistas, presentación, publicidad en radio y televisión). – Ejercicios para trabajar la concentración. – Ejercicios para trabajar la seguridad.

Módulo 5 – Improvisación. – El aquí y ahora como herramienta para llevar adelante una “improvisación”. – El entorno como disparador de elementos útiles para sobrellevar una “improvisación”.

Módulo 6 – Improvisación. – Objetivos de las personas en la improvisación. – La aceptación como herramienta clave en la creación de momentos. – El texto y subtexto en el discurso.

Módulo 7 – Improvisación. – Registro corporal en situaciones inesperadas. – Importancia del as bajo la manga en momentos de dificultad. – La creatividad como impulsor de las improvisaciones.

Módulo 8 – Improvisación y resultados. – Resultados esperados. – Resultados reales. – Cómo transformar el cuerpo para poder llegar del resultado real al esperado.

 

Segunda materia: Locución y conducción en TV A cargo de: Mariana Lazarte Contenidos específicos. 

 

Modulo 1 – Géneros y formatos televisivos – Características del lenguaje televisivo

Modulo 2 – Matices y diferencias en la locución y conducción de los diversos géneros y formatos televisivos – Construcción y desarrollo de la presentación de contenidos – La noticia televisiva – El reportaje televisivo – El documental – La entrevista.

Modulo 3 – Ejercicios de locución y conducción de los diversos géneros de TV – Expresión visual – Movimiento corporal – Vocalización – Entonación – Seguridad – Credibilidad.

Modulo 4 – Lenguaje corporal – Elementos del lenguaje corporal – La kinésica: qué dice nuestro cuerpo – Microexpresiones: emociones en el rostro.

Modulo 5 – Capacidad de improvisación – Ejercicios de improvisación – Construcción de la seguridad y confianza.

Modulo 6 – Ejercicios de relajación – Ejercicios para enfrentar la cámara

Modulo 7 – Construcción de dinámicas de falso vivo en TV – Roles en un programa de TV – Instancia de prácticas.

Modulo 8 – Simulación de casting en TV.

 

Tercer materia: Locución y conducción en radio A cargo de: Gustavo Martínez Contenidos específicos. 

 

Módulo 1 – Concepto de locución. – Importancia de la actitud en la fonación. – Características físicas de la voz: intensidad, tono, timbre. – Características del habla humana. – Situaciones, actitudes y variantes de la comunicación interpersonal.

Módulo 2 – Objetivos y fin de la lectura. – Lectura Comprensiva. – Lectura en los medios. Audiovisuales. – Programas: Clasificación y formatos. – Diversos géneros. radiofónicos: publicidad, noticia, comentarios, relatos, etc. – Práctica de lectura complementaria, punto a punto, artística y periodística, etc.

Módulo 3 Elementos de la Fonación: Técnicos y Creativos – Vocalización. – Articulación. – Pronunciación. – Dicción. – Ritmo. – Modulación. – Entonación. – Interpretación.

Módulo 4 Lectura Publicitaria e Informativa: – La Publicidad: su objeto y su forma. Descomposición y composición de textos. Creatividad. Acting: asunción de personajes. La voz institucional. – La Noticia: estructura. Lectura informativa propiamente dicha: el boletín. Lectura informativa comentada. Diferencias según la emisora. El flash. El panorama informativo.

Módulo 5 La improvisación: – El discurso: partes fundamentales. Estructura. – Procedimientos oratorios. – Técnicas de desinhibición frente al micrófono y el público.

Módulo 6 Conducción en radio: – El rol del conductor. Características generales. – Diferentes estilos de conducción: animación, conducción periodística, el presentador, mediador, etc. – Aplicación de improvisación y lectura. Práctica entre los alumnos.

Módulo 7 Tecnología: – Aplicación de nuevas tecnologías en la locución. Nuevos campos de acción. – La radio online, bancos de voces, home studio. – Apertura al trabajo del locutor online. – Podcast – Conceptos y producción del formato.

Módulo 8 Medios de Comunicación: – Radio, Televisión, medios digitales. – Publicidad no tradicional. – Diferencias técnicas, conceptuales y tecnológicas.