Diplomatura en Seguridad Social

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) conjuntamente con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) invitan a la Diplomatura en Seguridad Social, nueva propuesta académica. Dicha especialización está destinada a profesionales y técnicos con título de grado universitario que se desempeñen en la administración de sistemas, programas y/o servicios afines.

La Diplomatura plantea como objetivos generales adquirir conocimientos actualizados y científicamente fundados para responder a las demandas de la organización y de la comunidad en el ámbito de la seguridad social. Además, se plantea profundizar destrezas profesionales desde perspectivas innovadoras, proactivas y democráticas. Los participantes recibirán conocimientos y estrategias para ejercer la conducción de organizaciones públicas y privadas en el ámbito de la Seguridad Social.

El egresado podrá diseñar y evaluar las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en los organismos de gestión pública y privada en el sector de la Seguridad Social. Estará en condiciones de gestionar y evaluar programas de impacto social y laboral, diseñar y asesorar en materias de estructuras, sistemas y procesos técnico-administrativos para acrecentar la eficiencia, administrar el presupuesto y realizar proyectos comunitarios.

Por otra parte, la propuesta proyecta desarrollar capacidades en el marco de la planificación estratégica para la formulación, ejecución y evaluación de programas y proyectos relativos a la seguridad social, y generar una reflexión crítica, ética y humanística como fundamento de la gestión y de las funciones que se ejerzan vinculadas a la realidad social y política local, nacional y de la región.

La carrera prevé el dictado de ocho módulos en modalidad presencial en San Salvador de Jujuy y semipresencial. Tienen la modalidad de seminarios cuya meta es profundizar la reflexividad. La carga horaria de cada seminario es de 50 horas sumando así un total de 350 horas incluido el trabajo final integrador. Se dictarán en tres cuatrimestres consecutivos. Los mismos son:

Módulo 1. Configuración de la Seguridad Social. La acción protectora de la Seguridad Social.
Módulo 2. Las prestaciones económicas de la Seguridad Social.
Módulo 3. Los riesgos profesionales.
Módulo 4. Las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social.
Módulo 5. Los servicios sociales. Programas especializados en adulto mayor y discapacidad.
Módulo 6. Los organismos internacionales de la seguridad social. Los instrumentos internacionales.
Módulo 7. Los recursos de la seguridad social. Riesgo y previsión social.
Módulo 8. Módulo integrador.

Las preinscripciones pueden efectuase en la Secretaria de Extensión Universitaria (SEU) de la UNJu, en Av. Fascio 894, o a través del correspondiente Formulario de Preinscripción. Por mayor información y consultas, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos

(0388) 4244-196 – Interno 1002

Los cupos están limitados a cincuenta personas. –

Costo por modulo pesos dos mil quinientos ($2.500,00) a depositar en banco Macro. Razón social organización Iberoamericana de la Seguridad Social. Cuenta corriente especial 372109405679451 sucursal 721 Capital federal. CBU 28507219300094056794511. Enviar fotocopia de pago al correo electrónico contableoiss@ciapat.org o a mdbellone@ciapat.org, asi también al correo de la secretaria de extensión: seu@unju.edu.ar.